El campo de la decoración es ilimitado como lo es el terreno en el que reina la imaginación como una expresión de arte.
La decoración inclusive la de pasteles y postres, depende de la combinación es formada por la imaginación y la habilidad manual de cada persona.
Cuando preparamos un postre es importante darle un acabado que nos permita presentarlo a a los invitados como algo apetecible y sabroso.
A veces un simple detalle como es una cereza, un hojita de hierbabuena, le dan al platillo una presentación original y atractivas para el paladar.
Existen algunas reglas básicas para decorar los platillos; las más comunes son las que mencionamos a continuación:
- Siempre que decore un platillo hágalo en forma sencilla y de buen gusto. Por ningún motivo debe dar la impresión de que es requerido en excesivo manipuleo.
- Cuando decore un platillo hágalo en forma proporcionada y de tamaño reducido. Así podrá dividir con facilidad la preparación y cada porción quedará igualmente decorada.
- Emplea exclusivamente materiales comestibles para decorar existen algunas excepciones como flores u hojas naturales, muñecos de azúcar, etc.
- Si usa colorante vegetal prefiere a los tonos suaves. Los colores violetas, azul oscuro, negro, café, entre otros deben evitarse a menos que se deriven de ingredientes naturales como el chocolate o el café en polvo.
- Los elementos usados deben armonizar tanto en color como en sabor, entre ellos mismo y el platillo que se decora.
- Si va a decorar con rodajas de manzana, plátano y algunas otras frutas frescas no olvide cubrirlas antes de una capa de jugo de limón.
- Eso evitará que se oscurezcan
- Cuando vaya a decorar un postre de color claro con cereza en almíbar saque la salida del frasco en conserva y se queda con una servilleta de papel así evitará manchar el platillo con el amigo al que suelte el fruto.
- Si prepara algún pastel o postre con frutas secas como nueces, almendras o avellanas, selecciones siempre las de mejor aspecto y tamaño para decorar el platillo.
- Además, asegúrese de que no estén rancias, de otra forma le echara a perder todo el platillo.
- Cuando quiera decorar una gelatina con fruta, recuerde que primero debe poner en el molde una ligera capa de gelatina líquida, distribuye las frutas de la decoración y meter al refrigerador. Añade el resto de la gelatina, que ya deberá estar tibia. En caso de que se haya empezado a cuajar caliente ligeramente.
- En términos generales para presentar una mesa y en particular cualquier platillo, debe tener presente que la sencillez debe dominar en todos los aspectos.