¿Como conocer el horno?
El calor del horno actúa en muy distinto forma sobre las preparaciones que se cuecen dependiendo de la graduación de la temperatura y del tiempo que permanezca el platillo en el horno. Para conseguir que un horno caliente como es debido es muy importante saber graduarlo según lo requiere el preparado que se desee cocer.
Horno precalentado quiere decir que debe encenderlo antes de iniciar la preparación de la receta.
La razón de esto es que sólo después de 15 o 20 minutos el horno queda la temperatura real que marca la perilla.
Qué sucede si el horno está frío
Las masas endurecen y se resecan
Los pasteles se bajan quedan medio crudos
Los budines se bajan quedan chicloso y medio crudos
Qué sucede si el horno está demasiado caliente
Los pasteles, panes y budines se tuestan y se queman exteriormente, formándose una corteza dura que no deja penetrar el calor, dejándolos crudo por dentro se dice en este caso que la masa “se han arrebatado”.
Una vez que el preparado está dentro del horno es necesario vigilarlo, para lo cual se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
Es esencial que el calor sea constante ni aumente ni decaiga, a menos que lo indique la receta
No se debe abrir muy seguido la puerta del horno pues el aire estropea la preparación
Al abrir o cerrar la puerta del horno no se debe se debe hacer en forma muy violenta y menos aún tocar el molde fuente mientras no haya cuajado su contenido
Si el preparado se tuesta mucho o de repente se le debe cubrir con un papel para que el calor penetre suavemente sin que continúe quemándose la superficie mientras se termina la cocción.